mujer de negocios sentada en su oficina frente a su escritorio pensativa. hojas de graficos y tablas sobre el escritorio.

No te ha pasado que ves un anuncio y piensas ¿qué es lo que intenta vender u ofrecer?

Existen marcas que no están posicionadas en la mente de sus “target”, porque no han sabido desarrollarlo al punto que les haga desear satisfacer esa necesidad que no sabían que existía o que estaba ahí dormida esperando a despertar.

¿Ahora cómo se logra el posicionamiento de una marca?

al aire libre una mujer mirando fijamente la pantalla de su tablet

Recordando lo que una vez leí sobre el autor Philip Kotler decía que: “la serpiente fue la primera especialista en markerting ya que convenció a Eva de que le vendiera la idea a Adán de comer la manzana prohibida”. Algo tan sencillo como ese acto de convencerla hizo que cometiera el pecado más grande de la humanidad ante los ojos de Dios en ese momento.

No buscamos que seas ahora un especialista en marketing pero que si sepas lo que necesitas para lograr posicionar tu marca no en el mercado, en la mente de tu consumidor objetivo.

 

Por eso hemos creado esta breve lista de pasos:

  • Debes conocer o definir tu mercado objetivo.

Hacia dónde quieres llevar tu producto o servicio, en otras palabras, cuál es tu norte. Ejemplo: quieres que tu empresa de mantenimiento de aires acondicionados sea reconocida en el sector hotelero.

  • Realiza un pequeño sondeo sobre la situación o entorno de tu target.

Recuerda hoy en día el internet es tu aliado número #1. Haz una breve búsqueda de cuantos hoteles hay en la localidad donde vas a ofrecer tus servicios, si puedes conocer la capacidad de habitaciones, salas mucho mejor porque puedes prepararte para hacer una presentación a cada hotel mucho más personalizada.

Es muy importante siempre comprometernos a conocer e investigar el cliente al cual le vamos a ofrecer nuestros servicios, esto denota interés. Nuestro enemigo número uno es una venta apresurada, siempre buscamos crear clientes a largo plazo.

No olvides que es relevante también conocer cuál es tu competencia en el mercado, para saber cómo contrarrestarla.

  • Conoce cuáles son tus recursos para posicionar la marca.

Una vez que ya sabes cuál es tu cliente objetivo debes conocer sus hábitos de medios.

Existe un refrán en marketing que dice así: “un cliente satisfecho se lo dirá a 2 personas, mientras que un cliente insatisfecho se lo dirá a 10 personas”. La publicidad de boca en boca es una buena opción cuando ya estas posicionado en el mercado, pero para iniciar necesitas más que eso.

Lamentablemente sin publicidad no vamos a llegar muy lejos, porque como estamos posicionando algo nuevo necesitamos correr la voz y que mejor que apoyarnos en la tecnológicas que están al alcance de la mano como los celulares, tablets, laptops. Estos mecanismos con un buen manejo de redes sociales pueden hacernos milagros con poca inversión.

También existen los medios impresos, pero por favor tratemos de cuidar el medio ambiente y seamos más pro futuristas en el uso la publicidad digital.

  • Define el tipo de posicionamiento que deseas utilizar.

Existen muchos tipos de posicionamiento que puedes utilizar como, por ejemplo:

Atributo: se centra en algo que puedes explotar de la marca que deseas vender. Sigamos con el ejemplo del servicio de aires acondicionados, un atributo a explotar puede ser los años de experiencia del personal que labora en la empresa, tamaño de la compañía.

Beneficio: como la palabra lo define, es lo que el cliente recibe al momento de contratar el servicio. Ejemplo: respaldo de una marca conocida.

Calidad o precio: ofrecemos un servicio o producto que tiene calidad garantizada o un precio competitivo en el mercado.

Competitivo: te comparas con otras marcas para evaluar las ventajas y atributos.

Categoría del producto o servicio: es cuando buscas posicionarte como el número uno en el sector de mantenimiento de aires acondicionados, continuando con el ejemplo.

Cuanto más se pueda mejorar o hacer diferente un producto o servicios acompañantes, más oportunidades habrá de reemplazar al líder.

  • Echar a andar el plan.

Bien dice el refrán el que no arriesga no gana ni pierde, hay que tirarse al agua y probar de que estamos hecho, solo así lo descubriremos.

En cuanto el consumidor logre percibir tu marca de la manera en que esperas, habrás logrado dar un paso importante porque esto puede definir el éxito o fracaso de un negocio.

Recuerda que una marca es una promesa de valor, así que piensa bien que promesa de valor le vas a brindar a tus clientes.